La cryptosporidiosis es una coccidiosis causada por especies de Cryptosporidium. Este parásito es un Apicomplexa de ciclo directo, que se localiza en las células del epitelio intestinal; es intracelular pero no está en el citoplasma, las formas evolutivas ocurren en una envoltura derivada de las microvellosidades; al multiplicarse no produce una rotura de las células como en otras coccidiosis. El ciclo es similar al de Eimeria sp., en las fases de esquizogonia, gametogonia, fusión de gametos y producción de ooquistes que pasan al medio con las heces. La diferencia es que una parte de los ooquistes maduran en el intestino y los esporozoitos salen e infectan nuevas células del mismo hospedador. Los ooquistes miden 4,5 a 6 µm, cuando maduran tienen 4 esporozoitos sueltos en su interior porque carecen de esporocistos. Las especies de Cryptosporidium infectan gran cantidad de especies de mamíferos, incluyendo el hombre.
Se ha hallado asociado a brotes de diarreas de terneros, corderos y cabritos. En bovinos hay cambios en la mucosa del íleo que pueden llevar a la fusión de las vellosidades y se lo considera causante de diarreas que no ceden ante la terapéutica, que ocurren entre los 5 y 35 días de edad.
Cuando la diarrea es causada solamente por C. parvum, es leve y autolimitante, pero la patogenicidad estaría aumentada cuando se halla asociado con rota y/o coronavirus.
El Diagnóstico
Se pueden detectar los ooquistes en materia fecal o en la mucosa intestinal. Pueden hallarse por flotación con solución de Sheather pero no es la técnica de elección. La tinción con carbol-fucsina en frío (Ziehl-Nielsen o Neelsen) es de elección para la identificación por morfología, utilizando para la concentración la técnica de Ritchie modificada.
Tratamiento
No hay tratamientos que eliminen por completo la eliminación de ooquistes ni disminuyan la diarrea.